Carro (Carro vacío)
31Enero

Los nuevos requisitos para las Becas Erasmus Plus

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte exigirá a los universitarios que quieran optar al Programa Erasmus Plus, un mayor rendimiento académico, tener aprobados un mínimo de 60 créditos, y un nivel B2 de inglés. Se les abonará una cantidad 100 euros superior a la del resto de los becados, aunque el importe total irá en función del nivel de vida del país receptor, pudiendo alcanzar un máximo de 400 euros/mes.

Estas 10.000 becas están financiadas por el Gobierno español, por lo que los universitarios españoles podrán optar a las becas españolas y a las europeas.

Este tipo de becas posee también un programa dirigido a los estudiantes de máster, denominado Erasmus Mundus. Para más información podéis consultar las bases de la convocatoria en la página del MECD, o pulsando aquí.

16Enero

Nuevas becas para mejorar tu inglés

El Ministerio de Educación ha lanzado nuevas ayudas para participar en cursos de inglés organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de las que podrán beneficiarse 14000 jóvenes menores de 30 años que estén cursando estudios universitarios, enseñanzas artísticas superiores o formación profesional de grado superior. El último día de presentación de solicitudes es el próximo 5 de febrero de 2014.

Estos cursos tendrán una duración de una semana, en régimen de internado con todos los gastos pagados, en Santander, Madrid, A Coruña, Cuenca, Valencia, Sevilla, Granada, Tenerife, La Línea de la Concepción, Barcelona, Zaragoza o Cartagena.

Se impartirán en dos fechas, el 7 de abril y el 19 de diciembre, por lo que los estudiantes podrán elegir la fecha que más se ajuste a sus necesidades, si bien esto está sujeto a disponibilidad.

Los estudiantes interesados pueden presentar su solicitud en la sede electrónica del Ministerio de Educación, dónde además podrán completar la información.

13Enero

El contrato para la formación y las bonificaciones para las empresas

El contrato para la formación y el aprendizaje consiste en la persecución de la cualificación profesional de los trabajadores, alternando la actividad laboral con la formativa, dentro del marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo.

Hace pocos días se ha publicado la orden ESS/2518/2013, de 26 de Diciembre, por la que se regulan los aspectos formativos del contrato para la formación y el aprendizaje.

Cabe destacar dentro del texto la referencia que se hace a los centros impartidores de la actividad formativa, que serán:

  • Los centros y entidades de formación, públicos y privados, acreditados para impartir Certificados de profesionalidad.
  • Los centros públicos y privados concertados, autorizados por la Administración educativa competente, que oferten títulos de Formación Profesional.
  • Los centros integrados públicos y privados de Formación Profesional.
  • Los Centros de Referencia Nacional, en las condiciones y para los fines establecidos en el Real Decreto 229/2008, de 15 de febrero, por el que se regulan los centro de referencia nacional en el ámbito de la formación profesional.
  • Las empresas que dispongan de autorización de la Administración educativa competente para impartir la formación de ciclos formativos y/o acreditación de la Administración laboral competente para impartir la formación vinculada a los certificados de profesionalidad.

En cuanto a los costes de formación y financiación máxima, diferencia entre la modalidad presencial, donde los costes hora/participante serán de 8 euros, y la modalidad a distancia y teleformación, cuyo coste será de 5 euros.

La empresa podrá financiarse el coste de la formación mediante bonificaciones en su cuota de la Seguridad Social, siempre que se adecue a los requisitos expuestos en el artículo 10. Bonificaciones y requisitos a cumplir por las empresas, de la orden.

11Diciembre

Certificados de Profesionalidad y la Formación para el Empleo

Hemos pasado dos intensos días en la Primera Conferencia de Formación realizada en la ciudad de Toledo. Hemos compartido conocimientos con muchos profesionales del sector. Y sobre todo hemos prestado muchísima atención al tema de conversación por excelencia en los últimos tiempos cuando nos referimos a la formación para el empleo, los Certificados de Profesionalidad. 

En Matrix Formación estamos preocupados por vuestra progresión formativa y profesional, y estamos dándolo todo para conseguir la mejor formación, la mejor calidad, y sobre todo y ante todo, el mejor feedback con vosotros, ya que sin vosotros, nosotros no existimos.

¿Sabéis en qué consiste realmente el Certificado de Profesionalidad?

Nos gustaría conocer vuestras opiniones y vuestras inquietudes, y por ello os invitamos a utilizar esta página para compartirlas con nosotros. Os animáis?

20Noviembre

¿Qué es el Permiso Individual de Formación?

El PIF es un permiso autorizado por la empresa a un trabajador, para la realización de un curso, dirigido a la obtención de una acreditación oficial, incluidos los títulos y certificados de profesionalidad, así como los procesos de reconocimiento, evaluación y acreditación de las competencias y cualificaciones profesionales.

Se bonificarán los costes salariales correspondientes a las horas laborales que el trabajador invierta en su formación, limitándose a 200 horas por permiso y curso académico o año natural.

El trabajador requerirá a la empresa el modelo de solicitud de autorización (Anexo I Orden Ministerial)

La denegación de autorización por parte de la empresa debe estar motivada por razones organizativas o de producción.

¿Qué requisitos debe cumplir la formación?

Debe tener acreditación oficial, reconocida por la Administración competente y publicada en el BOE.

Debe ser titulación oficial, expedida por las Administraciones educativas, con validez en el territorio estatal y publicadas en el BOE.

Títulos de Formación Profesional y certificados de profesionalidad.

Acreditación de competencias para el ejercicio de una ocupación u oficio.

La modalidad de impartición debe ser presencial.

No pueden ser bonificados los permisos para asistir a exámenes a los que los trabajadores pueden tener derecho.

Cómo calcular el crédito

La empresa podrá financiar los costes salariales del trabajador con una cuantía que supone el 5% del crédito de bonificaciones. Aun así, si el coste del PIF es superior a ese 5%, entonces se financiará por horas, sea cual sea su coste.

Si la empresa no ha dispuesto de todo el crédito formativo, puede destinar esa cantidad a la realización de PIF.

El importe del crédito adicional, que opera cuando se supera el 5% del crédito anual, será el equivalente a los costes salariales de las horas de disfrute del permiso (se mide en horas y no en coste económico) con los siguientes límites:

 

De 1 a 9 trabajadores 200 horas
De 10 a 49 trabajadores 400 horas
De 50 a 249 trabajadores 600 horas
De 250 a 499 trabajadores 800 horas
Más de 500 trabajadores 200 horas por cada 500 trabajadores

 

El crédito disponible para acciones en empresas, puede destinarse para financiar permisos individuales, pero no a la inversa.

Interesante, no os parece? Probablemente muchos trabajadores desconocen esta opción.

28Octubre

La Formación Bonificada como impulso profesional

Todas las empresas necesitan mantener a sus trabajadores actualizados y formados, invirtiendo así en el desarrollo del conjunto de la empresa, pero hay muchas empresas que no saben como hacerlo ahorrando costes.

Todas las empresas que cotizan por la formación profesional disponen cada año de un crédito formativo otorgado por la Seguridad Social en función del tamaño de la empresa y de lo cotizado en concepto de formación. La empresa podrá recuperar su inversión en formación en la cuota del mes siguiente a la finalización del curso realizado por los trabajadores. El organismo encargado de la gestión de la bonificación es la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo.

Puede calcular su crédito formativo desde este enlace:  http://bit.ly/1hmroB0

Esta formación es un beneficio para los trabajadores y para la empresa. Los primeros mejoran su situación y el desempeño de sus funciones, y la segunda se beneficia en la mejora de la productividad y competitividad, y promueve la acreditación de las competencias profesionales de sus trabajadores.

Queda poco para terminar el 2013, tienes crédito formativo disponible para tus trabajadores? Eres empleado y no sabes qué curso realizar? Visítanos, consúltanos y te ayudamos. No esperes más!!!

25Octubre

“Renovarse o morir”

El desarrollo del e-learning en las empresas se ha disparado un 50%,  y otras metodologías formativas están experimentando un verdadero auge. Los simuladores, el mobile learning, los mooc’s, etc son verdaderas bazas para los trabajadores a la hora de seguir adquiriendo conocimientos.

Es muy importante la formación dentro de la empresa, ya que una empresa que no forma a su capital humano pierde competitividad  en el mercado actual.

Por esta razón, los equipos de Recursos Humanos de las empresas deben esforzarse al máximo por incentivar y movilizar tanto a empresarios como a empleados. Deben convertirse en disparadores del e-learning.

Recíclate, actualízate y motívate en tu puesto de trabajo. Es la mejor manera de vivir aprendiendo, y de sacar todo el talento que llevas dentro.

17Octubre

Cómo dar vida a tu CV?

Bien es sabido que los datos personales, tales como Nombre, Apellidos, email y teléfono no pueden faltar en un currículo, pero esto y repartir 100 currículos no servirá de nada si la formación y la experiencia no llaman la atención de los reclutadores.

Las nuevas tecnologías son una excelente herramienta para convertir el antiguo CV en nuestra perfecta tarjeta de presentación.

¿Tienes un blog? Si es un blog que esté relacionado con la profesión que deseas ejercer, por qué no incluirlo en el CV?

Las Redes Sociales son geniales para mostrarte como eres, claro está, no sirven todos los perfiles o páginas. Deben ser aquellos que muestren tu valía en el entorno laboral, tus proyectos, tus conocimientos, tu desparpajo (por qué no?), tu don de gentes (sin abusar, que no sirve esto para todos los puestos de trabajo, en exceso…).

Evita incluir experiencias laborales que no tengan ninguna relación con el puesto al que deseas optar. Es decir, no mezcles camarero con administrativo, por ejemplo.

Evita, MUY IMPORTANTE, las faltas de ortografía y errores gramaticales. El corrector de Word no es San LoCorrigoTodo. Ponle un poco de tu parte para dejar el CV perfecto gramaticalmente.

No mientas. Siempre se ha dicho que se coge antes a un mentiroso que a un cojo. Sé fiel a ti mismo.

No utilices direcciones de correo que tengan un alias extraño o poco ortodoxo. Si es el único que tienes, crea una dirección con tu nombre y apellidos para recibir tus respuestas a tus demandas de empleo.

Y nuestro consejo personal: “Utiliza un CV personalizado para cada una de las candidaturas a las que envías tu propuesta. No es igual un CV para un puesto de Administrativo que uno para un puesto de Diseño Gráfico”

Esperamos que os sea útil, y si tenéis alguna duda, ya sabéis donde preguntar…

¿Dónde estamos?

Plataforma Online

Por favor introduzca los datos que le hemos facilitado para identificarse en su curso.

Usuario:

Clave:   


REDES SOCIALES

face b Goog b
Link b
twitt b

Enlaces de interés

pentax
neox
Clm
fundaciontripartita